Cinco claves para trabajar en equipo




Hoy en día, en todas las empresas se habla de un término importante para el crecimiento de la empresa y obtener los objetivos: Trabajar en equipo.
Sin duda el trabajo en equipo para cualquier organización es una estrategia exitosa. Es la clave para el éxito de un proyecto o tarea. Pero no todos tenemos ese talento, algunos por falta de formación y crecimiento, otros por egoísmo o timidez.
Durante mis últimos 4 años de experiencia laboral, he notado que hay unos 5 factores importantes que consolidan el trabajo en quipo y lo convierten en una tarea fácil y cómoda con el paso del tiempo:
1 – Crear confianza:
Hay que crear desde el primer día una confianza con tus compañeros de trabajo implementando todos los lados de tu personalidad. El crecimiento personal es el primer paso que hay que adquirir dejando de repetir el “Yo” y sustituirlo por “Nosotros” en las conversaciones o reuniones de trabajo.
2 – Sentido de presencia:
Tener tu propia identidad es una de las claves para crear un buen ambiente entres tus compañeros. No tienes que cambiar para aparecer como el resto, sé tú mismo sin complejos ni cálculos. Siente la libertad en la sinceridad.
3 – Aprender a escuchar:
Una buena comunicación es una herramienta valiosa en el mundo de Marketing y la vida en general. Para ello se necesitan unos canales de comunicación adecuados. Para ello hacen falta trabajadores que escuchan y retroalimentan, dispuestos a cambiar de opinión cuando es necesario y cambiar de estrategias para cumplir los objetivos comunes del equipo.
4 – Las actividades de “team building”
Es otro término que se ha hecho famoso en el mundo laboral y que significa crear un equipo de alto rendimiento. Suelen ser eventos participativos donde los protagonistas del evento, son los mismos participantes.  La idea es liberar los trabajadores del estrés y la tensión, dejándoles la oportunidad de liberarse y relacionarse sin miedo divirtiéndose.
5 -  Diversidad:
Trabajar en equipo no es estar de acuerdo en todos los demás ni con todas las opiniones. En un grupo siempre va ver diferentes personas con personalidades distintas. Esa diversidad da posibilidad a compartir las funciones de un trabajo complejo según las fortalezas de cada uno.

Estas son solo cinco claves para trabajar en equipo, pero hay muchas variables más que pueden determinar la integración de un equipo de trabajo.
Trabajando estructuradamente se puede alcanzar lo que se denomina sinergia, eso significa que los resultados finales alcanzados por los integrantes del equipo, supera la suma de los resultados que podrían alcanzar de forma individual.

Comentarios

Entradas populares