Cinco claves para trabajar en equipo
Hoy en día, en
todas las empresas se habla de un término importante para el crecimiento de la
empresa y obtener los objetivos: Trabajar en equipo.
Sin duda el trabajo
en equipo para cualquier organización es una estrategia exitosa. Es la clave
para el éxito de un proyecto o tarea. Pero no todos tenemos ese talento,
algunos por falta de formación y crecimiento, otros por egoísmo o timidez.
Durante mis
últimos 4 años de experiencia laboral, he notado que hay unos 5 factores
importantes que consolidan el trabajo en quipo y lo convierten en una tarea
fácil y cómoda con el paso del tiempo:
1 – Crear confianza:
Hay que crear
desde el primer día una confianza con tus compañeros de trabajo implementando
todos los lados de tu personalidad. El crecimiento personal es el primer paso que
hay que adquirir dejando de repetir el “Yo” y sustituirlo por “Nosotros” en las
conversaciones o reuniones de trabajo.
2 – Sentido de
presencia:
Tener tu propia identidad
es una de las claves para crear un buen ambiente entres tus compañeros. No
tienes que cambiar para aparecer como el resto, sé tú mismo sin complejos ni cálculos.
Siente la libertad en la sinceridad.
3 – Aprender a
escuchar:
Una buena
comunicación es una herramienta valiosa en el mundo de Marketing y la vida en
general. Para ello se necesitan unos canales de comunicación adecuados. Para ello
hacen falta trabajadores que escuchan y retroalimentan, dispuestos a cambiar de
opinión cuando es necesario y cambiar de estrategias para cumplir los objetivos
comunes del equipo.
4 – Las
actividades de “team building”
Es otro término
que se ha hecho famoso en el mundo laboral y que significa crear un equipo de
alto rendimiento. Suelen ser eventos participativos donde los protagonistas del
evento, son los mismos participantes. La
idea es liberar los trabajadores del estrés y la tensión, dejándoles la
oportunidad de liberarse y relacionarse sin miedo divirtiéndose.
5 - Diversidad:
Trabajar en
equipo no es estar de acuerdo en todos los demás ni con todas las opiniones. En
un grupo siempre va ver diferentes personas con personalidades distintas. Esa
diversidad da posibilidad a compartir las funciones de un trabajo complejo
según las fortalezas de cada uno.
Estas son solo
cinco claves para trabajar en equipo, pero hay muchas variables más que pueden
determinar la integración de un equipo de trabajo.
Trabajando
estructuradamente se puede alcanzar lo que se denomina sinergia, eso significa
que los resultados finales alcanzados por los integrantes del equipo, supera la
suma de los resultados que podrían alcanzar de forma individual.
Comentarios
Publicar un comentario