Los pájaros tecnológicos “Drons”



Drones



Ave Fénix de nuestros tiempos


Últimamente ha crecido de manera considerable hablar de los Drones, unos dispositivos que tienen diferentes funciones fundamentales dentro de la sociedad.

Para entender esto mejor hay que saber primero que son esos dispositivos y para qué sirven.


Dron o también llamado por sus siglas en inglés (UAV: Unmanned Aerial Vehicle) en español VANT (Vehículo aéreo no tripulado) es una aeronave que vuela a bajas o altas alturas de forma remota.

Se distinguen en dos tipos: civiles y militares. 





Los UCAV o drones de combate militares aparecieron en la segunda guerra mundial como blancos de entrenamiento para los cañones antiaéreos. Luego se desarrollaron y se equiparon con más tecnología con el avance tecnológico de los años del siglo pasado.

El primer uso militar con resultados considerables fue en la guerra del Golfo en Irak, donde los drones daban apoyo estratégico con los equipos de espionaje sofisticados y dispositivos GPS incorporados, así como en la guerra de Bosnia. Años más tarde se convirtieron en armas letales equipados con misiles teledirigidos para matar a insurgentes en Pakistán e Yemen, es entonces cuando salieron los debates sobre la ética de usar estás maquinas de guerra discretas y letales.

Hoy en día existe una gran variedad de VANT y sus usos, destacamos entre ellas investigaciones biológicas, rescates y servicios forestales, agricultura, seguridad y control fronterizo…



El desarrollo tecnológico acelerado en los últimos años, ha conseguido que esta delicia tecnológica cueste cada vez menos llegando a manos de todos. Los Fans de  deporte extremos ahora pueden disfrutar de sus actividades peligrosas grabándola de forma remota. Los biólogos pueden filmar y vigilar de cerca grupos de animales y fenómenos naturales. Los agricultores pueden controlar los ganados desde el aire a distancia, servicios de emergencia pueden controlar los límites de fuegos forestales o expansión de petróleo en el mar…y sobre todo los militares pueden matar como si se trata de un video juego.






El proceso del desarrollo de la tecnología empezando por lo militar llegando a lo civil no sigue lógica a veces y nos toca esperar años para emplear algunos avances tecnológicos en salvar vidas, pero primero hay que pasar por la fase militar matando vidas y destruyendo países.  Los drones han sido sin duda una mancha negra en la historia moderna por desventajas éticas que tienen los pájaros del infierno. Acabo con la famosa frase del escritor catalán Jaume Perich Escala: “Gracias a la guerra uno no sólo puede morir por sus ideales, sino que incluso puede morir por los ideales de otro”.



Comentarios

Entradas populares